JOSÉ MARÍA CALLEJA

«Hay un ambiente de odio, rechazo, desprecio a España que antes no existía»

"Hay un ambiente de odio, rechazo, desprecio a España que antes no existía"
José María Calleja

Este 17 de septiembre de 2014 José María Calleja publica una columna en ElDiario.es titulada ‘De liberal Mas a liberal Rajoy’ en la que argumenta:

Estuve el Onze de Setembre en Cataluña. Pude ver gente ilusionada hasta el éxtasis, que parecía tocar con las yemas de los dedos su ansiada independencia. Había también gentes que iban a la manifestación con seriedad, resignados, como cumpliendo de manera obediente la liturgia que se esperaba de ellos en ese clima de opinión efervescente. Vi medios de comunicación que de forma mayoritaria se llevaban el titular puesto de casa, a la hora de la ducha. Lo que sea, parecían decirse, pero que sea V, aunque las obras (¿3%?) y los árboles no nos dejaran ver el bosque de la V como la habían pensado los organizadores.

Añade:

Hay decenas de banderas en los balcones, cada día más; cada vez menos senyeras y cada vez más esteladas. Hay un ambiente general de odio, rechazo, desprecio, a España, que no hace más que crecer y que antes no existía. Hay un régimen de miradas que no llegan a las vascas de los años más duros, pero que informan del deterioro. Había también, como digo, una cierta resignación en algunos: hay que salir a la calle aunque sepamos que no habrá consulta. Fractura, esa es la conclusión. Fractura social donde antes había convivencia civilizada, ideas frescas y modelos civilizados a seguir.

Concluye:

La consulta no se hará, muchos catalanes añadirán una muesca, grande, de frustración a su currículum y el pijo liberal de Mas podrá explicarle al liberal pijo de Rajoy que lo público siempre ha sido un error.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído