Este 22 de septiembre de 2014, escribe Pablo Sebastián en Republica.com una columna titulada ‘La crisis del Gobierno de Rajoy no debe esperar’ en la que arranca diciendo:
Todo apunta a que las varias tribulaciones por las que atraviesa España son la excusa perfecta para que Rajoy, enemigo de todo cambio y de la toma de decisiones, no haga mudanzas, ni cambie el Gobierno agotado que preside, sin la fuerza y el liderazgo que requiere la situación del país.
Añade que:
Gallardón ya no puede con el cargo, De Guindos se quiere ir al Eurogrupo, Wert está agotado y de perfil, Mató está tocada, Soria quemado, Margallo se inmiscuye en asuntos interiores, Fernández Díaz no tiene el nivel, etcétera. Y junto al dilema de la crisis del Gobierno están aparcadas las listas del PP para las elecciones municipales y autonómicas y puede que un relevo necesario en la cúpula del Partido Popular ante el desplome de Cospedal.
Y concluye que:
La estrategia del gana tiempo del Presidente se ha agotado y ha entrado en el irreversible ritmo del descuento del calendario y del reloj.