GRACIANO PALOMO

«A pesar de todo, Mas y los suyos siguen bailando sordos al son de la gaita escosesa»

"A pesar de todo, Mas y los suyos siguen bailando sordos al son de la gaita escosesa"
Graciano Palomo

Este 22 de septiembre de 2014, escribe Graciano Palomo en elplural.com, una columna titulada ‘Las tres tonalidades de la ducha escocesa’ en la que arranca diciendo:

Escocia sigue en el Reino Unido y Salmond está jubilado políticamente. Estos son los hechos. Y son irrefutables. Pero el quilombo escocés que podría haber puesto patasabajo a toda Europa tiene algunos corolarios de singular importancia primordialmente en España.

La votación mayoritaria en Escocia ha demostrado que la unidad del reino no es ninguna anticualla; lo antiguo, lo demodé, lo facha, la caverna, la carcundia es el regreso al pasado, desandar los 300 años de vivencias comunes (y cada uno con su propio traje costumbrista) y aquí en España supondría 600 años de vuelta atrás.

Añade que:

Apuestas tan arriesgadas como la llevada a cabo el pasado jueves en el Reino Unido no salen gratis en los países serios. 11 puntos de diferencia son los suficientes para enterrar políticamente al ministro principal del vuelo gallináceo. Punto. En esas latitudes no se comprende ni se puede comprender que un tal Mas pueda seguir pilotando un proceso que ya ha fracasado.

El inconsciente Cameron -al que le quedan dos noches de pernoctar en el apartamento de primer ministro-tiene que celebrar otro referéndum en todo el Reino Unido acerca de si desean los británicos seguir en la UE o no. Pues mire usted, ha sido Europa y su invocación la que ha salvado la unidad del UK. De modo que a ver si aprenden de una vez.

Y concluye:

Sin la amenaza de quedar fuera de la UE es muy posible que Escocia hubiera votado de otra forma.

Bien, ante todo esto ocurrido en Escocia, extraordinariamente relevante desde el punto de vista europeo y sobre todo español, ¿qué hacen Mas y sus cuates?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído