Este 22 de septiembre de 2014, escribe Fernando Jáuregui en Europa Press una columna titulada ‘¿Cómo se dice ‘cambiar las formas de gobernar’ en chino’ en la que arranca diciendo:
El ‘no’ al independentismo en Escocia se conoció el mismo día en el que el Parlament catalán aprobaba la ley de consultas con la que Artur Mas pretende celebrar ‘legalmente’ su propio referéndum el día 9 de noviembre.
Añade que:
Muchos primeros ministros salieron el viernes a la palestra para explicar sus reacciones ante un acontecimiento político de primer orden a escala europea, como el referéndum escocés. Mariano Rajoy se conformó, como suele, con el vídeo. Plasma en lugar de afrontar las preguntas, que tanto parecen aburrirle, de los periodistas. Nada de dar la cara
Y concluye que:
¿Han entendido Rajoy, Pedro Sánchez y demás componentes de la ‘clase política’ (yo nunca la llamaré, pese a que a veces estoy tentado, ‘casta’) el mensaje? De momento, no hemos escuchado del secretario general del PSOE una explicación convincente al hecho de que los socialistas catalanes votasen el viernes ‘sí’ en el Parlament catalán a la ley de Consultas.