ARCADI ESPADA

«Nunca imaginamos que el pujolismo pudiera acabar así: Pujol no morirá en la cama»

"Nunca imaginamos que el pujolismo pudiera acabar así: Pujol no morirá en la cama"
Arcadi Espada.

Este sábado 27 septiembre 2014 Arcadi Espada titula El ‘caso Cataluña’ su sección El correo catalán en El Mundo.

Acaba de terminar la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament de Cataluña. Te escribo esta carta y saldré luego a emborracharme. Nunca imaginamos que el pujolismo pudiera acabar así. Pujol no morirá en la cama. […] Esta tarde encendida, el pujolismo ha caído envuelto en la vergüenza y la farsa.

Añade:

Sin embargo, todo había comenzado con una cierta dignidad. Pujol empezó hablando en un tono confidencial de sí mismo y de su padre. En especial de su padre, Florenci. […] Ante la ruina y el probable exilio Florenci había tomado la decisión de proveerle de un colchoncito económico en el país suizo. Ese dinero, 140 millones digamos que evolucionados, estaba ahora en el origen de la insólita presencia de Pujol en sede parlamentaria. El expresidente estaba explicando todo esto, ya digo, en un tono casi íntimo que no rehuía el coloquialismo doméstico. El dinero suizo era, por ejemplo, el raconet, el rinconcito, y lo que le advertía su padre es que iban a quedarse pelats.

Y concluye:

Él estaba dispuesto a dar cuentas ante dios, que tiene todos los datos y solo precisa de golpes de pecho. Pero en absoluto iba a dar cuentas ante los hombres. Así se lo estaba aclarando a los diputados, viejo y soberbio. En el epicentro de la declaración surgió la verdad más irrevocable de cuantas había dicho. Escúchala, amigo mío. Hazte rápido con ese vídeo impresionante. Retador, les dijo a los diputados que de sus intervenciones se desprendía que Cataluña había sido un nido de corrupción moral y económica. Y que, en consecuencia, pobre imagen iba a darse de su clase política y de los ciudadanos que le habían dado tantas veces la mayoría. Luego añadió: «Si todo hubiese sido tan corrupto no se habría aguantado». […] No era el caso Pujol. No era el caso Convergència. Era el caso Cataluña. Y nunca podrá ser juzgado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído