Se ha elevado al 1,3 por ciento el crecimiento del PIB

Gobierno Rajoy: Presupuestos arriesgados para un año electoral

Gobierno Rajoy: Presupuestos arriesgados para un año electoral
De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EP

Los inversores se han tomado muy en serio los datos y declaraciones que durante la semana han puesto encima de la mesa la ralentización del crecimiento de la eurozona. No todos los países con la misma intensidad, pero no cabe duda, de que es un foco de preocupación para las próximas semanas.

Al gobierno español también le quita el sueño aunque no lo haya reflejado tan a las claras en sus presupuestos para 2015.

De hecho, se ha elevado al 1,3 por ciento el crecimiento del PIB para este año (podría haberse ido al 1,5 por ciento, y al 2 por ciento el de 2015.

Esta evolución del PIB logrará la creación de casi 625.000 empleos, aunque la tasa de paro no bajará del 22 por ciento.

Cierto que hay capítulos que absorberán menos recursos como los intereses de la deuda o el desempleo o una nueva congelación del sueldo a los funcionarios que en todo caso puede ser compensada en masa salarial al abrir la mano con la oferta de empleo.

Suben las pensiones lo marcado por la ley, un 0,25 por ciento como mínimo y la recaudación.

Como ya comentara en los últimos meses el secretario de Estado de Comercio, las menores exportaciones serán compensadas con aumentos de la demanda interna. De momento, el euro se ha depreciado sustancialmente y los ingresos por turismo siguen batiendo récords.

En general un cuadro que es valorado por muchos analistas como realista, pero algo confiado en nuestras posibilidades al margen de la evolución del conjunto de nuestros socios.

Lo cierto es que al calor de las declaraciones del presidente del BCE, de los mejores datos de Estados Unidos (el PIB se ha comportado en el segundo trimestre con valores de 2009) y de la superación de algunas incertidumbres de los días pasados, el IBEX ha tenido un comportamiento errático que le ha llevado al final de la semana a perder casi un 1,4 por ciento hasta los 10.851 puntos.

Lo mejor parece estar en que no se han perdido referencias relevantes y que de conseguir hacer suelo en torno a los 10.650 podríamos volver a ver un periodo de subidas.

Y, por supuesto, pendientes de la evolución de Wall Street que sigue marcando camino y de la reunión del BCE del jueves en la que los inversores esperan detalles de la operación anunciada de compra de bonos.

En nuestro país, las miradas se centrarán en los datos de paro relativos a septiembre y de balanza comercial de agosto.

Donde ya hay que felicitarse es el sector del turismo que sigue batiendo máximos de entrada de turistas y de gasto y de algunos parámetros que tienen que ver con el sector inmobiliario: venta de pisos e hipotecas suscritas. La recuperación está ahí, pero hay que ver cuándo y cómo se consolida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído