IGNACIO CAMACHO

«El país está a punto de irse por el desagüe. Que se acabó la historia feliz. Que se jodió España, Zavalita»

"El país está a punto de irse por el desagüe. Que se acabó la historia feliz. Que se jodió España, Zavalita"
Ignacio Camacho.

Este 2 de octubre de 2014, escribe Ignacio Camacho en ABC una columna titulada ‘La historia feliz‘ en la que arranca diciendo:

Hace más de cuarenta años que todo el mundo le pregunta a Vargas Llosa cuándo se jodió el Perú, la frase clave de su obra maestra. Es la cuestión esencial de todas las sociedades resquebrajadas: en qué momento se echa todo a perder, cuál es el punto de inflexión en que se desencuaderna una nación próspera. Reflexionaba el Nobel la otra noche, en la fundación liberal de Antonio Fontán, sobre ese gozne en que gira el futuro de un país hacia el lado oscuro donde habitan sus demonios. «España era la historia feliz», dijo con melancolía.

Añade que:

Este clima de agotamiento y ruptura no ha sobrevenido por mor de un ciclo pendular inevitable sino por culpa de descomunales errores políticos cometidos ante la indiferencia colectiva. No sólo ha habido pésimos liderazgos, sino una acomodaticia atonía ciudadana. Nos llegamos a creer perfectos, sólidos, invulnerables.

Y concluye que:

Nunca pasaba nada. Hasta que pasó, vaya si pasó. Pasó esto: que el país está bajo extrema tensión, a punto de irse por el desagüe. Que se acabó la historia feliz. Que se jodió España, Zavalita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído