ELVIRA LINDO

«Soy española. Sin dramatismos, oiga. Mi patria es España, por eso me produce un enorme desasosiego lo que ocurre en Cataluña»

"Soy española. Sin dramatismos, oiga. Mi patria es España, por eso me produce un enorme desasosiego lo que ocurre en Cataluña"
Elvira Lindo

Dicen que si hay una situación que el ser humano no puede soportar es la de rechazo

Este domingo 5 octubre 2014 Elvira Lindo titula Perder las amistades su columna de opinión en El País.

No han sido pocas las veces en que viviendo fuera de mi ciudad he rumiado sobre qué era eso de la patria, por aquello de sentir de pronto añoranza de cosas concretas o encontrarme vulnerable.

Añade:

La patria es el sitio al que quieres volver si estás débil. Lo sé porque así lo he vivido. A la patria quieres regresar si estás enfermo; la patria es donde te atienden sin tener que entrar en el hospital con la tarjeta de crédito en la boca (esto se entiende si pasas un tiempo en Estados Unidos); la patria es donde tienes más amigos a los que recurrir; la patria es el lugar que contiene recuerdos de tu infancia; la patria es donde estudiaste el bachillerato. Mi padre solía decir que el patriotismo se demuestra en la declaración de Hacienda. La patria es, pues, el sitio donde además de recibir, das.

Y concluye:

Con la interminable historia del referéndum catalán hay muchos columnistas que manifestándose en contra de la separación comienzan advirtiendo que no conciben patriotismo alguno. […] Yo sí que tengo patria. Mi patria es ese país que nombro cuando en el extranjero me preguntan de dónde soy. Lo nombro con naturalidad y convencimiento, es lo que marca mi historia familiar, es una verdad no agresiva, es una evidencia carente de orgullo, y contiene elementos, como la forma de moverse, de expresarse y de pensar que saltan a la vista aunque uno mismo no las perciba. Soy española. Sin dramatismos, oiga. Y soy de las que creían que existían tantas formas de serlo como españoles hay, por eso me produce un enorme desasosiego lo que ocurre en Cataluña, que parece haber llegado a un punto de no retorno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído