S. GALLEGO-DÍAZ

«La creciente amenaza nacionalista se sustenta en la simplicidad. Simple y peligrosa es, también, la recusación de la democracia formal»

"La creciente amenaza nacionalista se sustenta en la simplicidad. Simple y peligrosa es, también, la recusación de la democracia formal"
Soledad Gallego Díaz.

Concentremos la pelea contra el ‘apartheid’ social que se nos impone, propone Zizek, pero continuemos hablando

Este domingo 12 octubre 2014 Soledad Gallego-Díaz titula Ataquemos, y después veremos su columna en El País.

El polémico filósofo esloveno Slavoj Zizek, de 65 años, propuso hace unos días un “motto”, un lema capaz de inspirarnos que, aunque es de Napoleón, sirve para la actual situación: “Ataquemos, y después veremos”. Lo que pretende Zizek no es un ataque ciego, ni mucho menos, sino concentrar la pelea sobre cosas concretas, los peores síntomas del nuevo apartheid, no solo racial sino social, que se quiere introducir en nuestras comunidades.

Añade:

Zizek advierte contra quienes creen que las cosas son muy simples, porque están seguros de que han encontrado a quien echar la culpa. Advierte también contra quienes proclaman que solo tenemos libertades puramente formales que no valen nada, sin apreciar que esas libertades formales importan mucho, porque son las que permiten, incluso, apreciar sus límites. Son dos advertencias útiles. La creciente amenaza nacionalista se sustenta, precisamente, en la simplicidad. […] Simple y peligrosa es, también, la recusación de la democracia formal, como si ese desprecio no fuera una llamada al abismo.

Y concluye:

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, cree precisamente en ese escamoteo. En un reciente, y por demás muy interesante, discurso en Bolivia, Iglesias aseguró que la militancia política en España no se realiza a través de los partidos, sino de los medios de comunicación y que “los programas de debate político se han convertido en los verdaderos parlamentos”. Las tertulias son, desde ese punto de vista, los verdaderos escenarios de confrontación política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído