CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Rajoy debe instar la dimisión de Mato. Eludir responsabilidades alimenta el descrédito ciudadano en la clase política»

"Rajoy debe instar la dimisión de Mato. Eludir responsabilidades alimenta el descrédito ciudadano en la clase política"
Casimiro García-Abadillo.

Este domingo 12 octubre 2014 Casimiro García-Abadillo titula El contagioso virus de la irresponsabilidad política su Hoja de ruta del director en El Mundo.

La confesión de Teresa despeja una duda fundamental, pero no diluye las responsabilidades políticas que se derivan de este caso. Independientemente de la imprudencia de Teresa, sabemos:

1º Que la formación recibida por los médicos y técnicos sanitarios para atender a los enfermos de ébola ha sido escasa y apresurada.

2º Que el lugar habilitado para que los miembros del equipo se quitaran el traje protector era tan pequeño que impedía que otra persona vigilase el proceso, lo que está establecido en los protocolos precisamente para evitar imprudencias como las de Teresa.

3º Que la cámara instalada en la habitación no grababa, sino que simplemente servía para el control exterior en tiempo real.

4º Que los equipos de protección, como ha denunciado el médico que la atendió en Alcorcón, no se adecuaban a las características de sus usuarios, lo que anula prácticamente su función profiláctica.

5º Que incomprensiblemente, Teresa, trabajadora del Carlos III, cuando llamó a su centro en la madrugada del domingo 5 de octubre, ya con fiebre muy alta, fue remitida al Hospital de Alcorcón.

Añade:

6º Que en dicho hospital, y ya advirtiendo que podía estar contagiada por el ébola, permaneció en urgencias varias horas sin el aislamiento requerido.

7º Que la ambulancia que la trasladó a dicho centro continuó realizando servicios durante 12 horas sin haber sido desinfectada.

8º Que al médico que la atendió en Alcorcón no se le informó de que las pruebas de ébola habían dado positivo hasta después de que la noticia fuera difundida por los medios.

9º Que a día de hoy no sabemos por qué no se tomó ninguna medida desde el Centro de Control de Riesgos tras conocerse que Teresa tenía fiebre.

10º Tampoco sabemos por qué se le permitió a Teresa tomarse unas vacaciones y no se la sometió al control de 21 días que requería.

Y concluye:

Por todas esas razones Rajoy debe instar la dimisión de Mato. España ha sido portada de todos los medios del mundo por ser el país donde se ha dado el primer caso de contagio fuera de África. Eludir responsabilidades daña nuestra imagen y alimenta el descrédito ciudadano en la clase política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído