ARCADI ESPADA

«¿Viene usted a conocer al escritor? Será como si después de haber comido foie-gras fuese usted a conocer la oca»

"¿Viene usted a conocer al escritor? Será como si después de haber comido foie-gras fuese usted a conocer la oca"
Arcadi Espada.

Este sábado 18 octubre 2014 Arcadi España titula Voy a llamar al Ayuntamiento su sección El Correo Catalán en El Mundo.

Aquello de Artur Koestler, tan didáctico: «¿Viene usted a conocer al escritor? Desconfíe. Es decepcionante. Será como si después de haber comido foie-gras fuese usted a conocer la oca en persona.» Koestler suele tener razón.

Añade:

Sin embargo, hay aún un ensayo más excitante y peligroso, que es el de ir en busca de los textos, de aquellos lugares que sirvieron de modelo más o menos aproximado a los textos que convulsionaron nuestra vida. Ya sabes. La proustiana bandada de muchachas en Balbec de Cabourg. La inexistente vista, en Delft de Veermer. El Tepoztlán de Firmin y mezcal. El cortijo del Fraile, cuando las Bodas de Sangre, en Níjar. La humedad y la muerte en el Excelsior del Lido veneciano. El hombre enamorado que atraviesa como un gigante el delta de Arbó. Bearn y Mallorca, Sicilia y Lampedusa. Y entre Olmedo y Medina la canción del crimen.

Y concluye:

Hace unos meses unos amigos me ofrecieron viajar hasta la Ribera de los Alisos. El aliso es un árbol interesante. […] En Nava de la Asunción está la hermosa casa castellana de la familia, sombra de lo que ayer fuera. […] La casa está en ruinas. Pero ruina es una palabra demasiado noble. Aquí ruina tiene que ir obligatoriamente agredida por contemporánea. Solo es una casa que ha caído. En los pocos muros que se tienen en pie hay grafitis de pollas y se pide la dimisión de Zapatero. Inmediatamente e iracundo voy a llamar al Ayuntamiento.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído