JUAN M. BLANCO

«El régimen de 1978 surgió de un pacto entre los partidos y la Corona para repartirse el poder»

"El régimen de 1978 surgió de un pacto entre los partidos y la Corona para repartirse el poder"
Juan M. Blanco

Este 30 de octubre de 2014 escribe Juan M. Blanco en Vozpópuli una columna titulada
‘¿Hay políticos honrados?’ que arranca diciendo:

Señalar con el dedo a los corruptos, y exonerar a los justos, conduce al absurdo, a estirar con fuerza de una cereza que arrastrará a todas las demás. La corrupción no se encuentra tanto en las personas como en el sistema, en esas perversas e informales reglas. Y en la nefasta organización institucional. En un entramado donde, con muy diferentes grados de implicación, existen pocos inocentes. No es que el sistema sea corrupto; es que la corrupción es el sistema.

Y añade que:

El régimen de 1978 surgió de un pacto tácito entre los partidos y la Corona para repartirse el poder y, de paso, financiarse vendiendo favores desde las estancias del Estado. Las diferencias políticas e ideológicas no serían obstáculo mientras la vaca diese leche suficiente para todos. Los suculentos ingresos se repartirían alícuotamente entre formaciones, así nadie caería en la tentación de descubrir el pastel. Para favorecer el opíparo banquete, los partidos fundadores irían desactivando los controles, desmontando los contrapesos, domesticando la prensa libre.

Y concluye que:

Buena parte del formidable caudal fluía puntualmente a bolsillos privados, a determinadas cuentas en Suiza. Ya no eran sólo intermediarios, cobradores y tesoreros quienes detraían un pellizco. Los altos dirigentes, apelando a la caridad bien entendida, consideraron de justicia dedicar parte sustancial a ellos mismos. Una compensación por el esfuerzo y los desvelos que garantizaría una holgada existencia al abandonar la política.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído