PEDRO G. CUARTANGO

«Jon Juaristi y Jordi Savall son demasiado honestos en un país acostumbrado a la picaresca»

"Jon Juaristi y Jordi Savall son demasiado honestos en un país acostumbrado a la picaresca"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 1 noviembre 2014 Pedro G. Cuartango titula Cuando crear es llorar sus Vidas paralelas en El Mundo dedicadas a Jon Juaristi vs Jordi Savall.

Fue Nietzsche quien escribió una frase que merece la pena recordar: «Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo». El escritor e historiador Jon Juaristi y el musicólogo Jordi Savall han pagado ese precio. Esta semana su trayectoria intelectual ha obtenido un reconocimiento oficial que debería haber llegado mucho antes: Juaristi ha sido galardonado con el Premio de Ensayo del Gobierno vasco y Savall ha obtenido el Premio Nacional de Música.

Añade:

Savall ha rechazado la distinción y ha renunciado a recibir los 30.000 euros que conlleva porque no está de acuerdo con la política del Gobierno, que, según sus palabras, refleja «un dramático desinterés y una grave incompetencia» en la defensa de la cultura. Dada su autoridad moral, este reproche es un varapalo que nadie debería menospreciar.

Y concluye:

Juaristi y Savall son demasiado honestos en un país acostumbrado a la picaresca en el que los intelectuales tienen más propensión a sentarse en los sillones de las academias que a molestar a los que mandan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído