ANTONIO CASADO

«Si Europa se para o se frena, España también se parará o se frenará antes o después»

"Si Europa se para o se frena, España también se parará o se frenará antes o después"
Antonio Casado.

Este 7 de noviembre de 2014 escribe Antonio Casado en Europa Press una columna titulada ‘El paro de octubre’ que arranca diciendo:

Siempre hay formas de eludir el dedo acusador de las estadísticas, las encuestas y la realidad contable. Hablo del minuto y resultado del desempleo en España, medido trimestralmente por la EPA (Encuesta de Población Activa) y mensualmente por los Servicios de Empleo (antiguo INEM) en índices de «paro registrado». Este último lo tenemos más a mano. Se corresponde al mes de octubre. Registra una subida (79.154), aunque menor que en octubre de años anteriores, un ligera mejora en las cifras de contratación indefinida, un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social (28.817) y un descenso del paro interanual de 284.000.

Y añade que:

Esos tres fenómenos (jóvenes emigrantes, inmigrantes repatriados y parados de solemnidad) estaban contribuyendo hasta ahora a reducir el tamaño de la población activa y, por tanto, a alimentar el espejismo de que el empleo había empezado ya una curva ascendente e irreversible. Craso error. Por tercer mes consecutivo el paro ha seguido aumentando, a pesar de los abandonos de la cola de esos tres grupos de personas.

Y concluye que:

En ese punto es donde el atenuante oficial -el que no se consuela es porque no quiere, hemos dicho toda la vida- se remite a las previsiones de la Unión Europea que acabamos de conocer, según las cuales España (1,5%) crecerá en 2015 por encima de la media de la zona euro (1,1%). Lo que pasa es que las previsiones de crecimiento iniciales han tenido que ser revisadas a la baja por el estancamiento europeo del segundo trimestre del año en curso. Y si Europa se para o se frena, España también se parará o se frenará antes o después porque ese es nuestro entorno económico. Esa es la mala noticia para nuestro país.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído