PEDRO G. CUARTANGO

«Mas va a ridiculizar el derecho a decidir que tanto defiende con un ‘happening’ fabricado por la propaganda de la Generalitat»

"Mas va a ridiculizar el derecho a decidir que tanto defiende con un 'happening' fabricado por la propaganda de la Generalitat"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 8 noviembre 2014 Pedro G. Cuartango titula Plebiscitos en clave de farsa sus Vidas paralelas en El Mundo dedicada a Artur Mas vs Luis Napoleón.

El autoritarismo no está forzosamente reñido con las urnas. Incluso en ocasiones utiliza el voto para legitimarse. […] El ejemplo clásico es el de Luis Napoleón, sobrino de Bonaparte, que abolió la democracia para transmutarse en emperador mediante sendos plebiscitos. Karl Marx vio en ello una repetición de la Historia en clave de farsa.

Añade:

Lo que se iba a ejercer mañana en Cataluña era el derecho a decidir pero lo que en realidad va a tener lugar es un plebiscito en la calle para que Artur Mas pueda continuar gobernando. […] Como sucedió en 1851 cuando Luis Napoleón dio un golpe de Estado para acabar con la democracia en nombre de la democracia, Artur Mas va a realizar una consulta que además de ilegal es un simulacro, ya que carece de censo y de las mínimas garantías en el recuento. Y ello para poder justificar el cumplimiento de una promesa electoral que era imposible de llevar a cabo.

Y concluye:

La gran contradicción de Mas -como la de Luis Napoleón- es que va a ridiculizar el derecho a decidir que tanto defiende mediante una especie de happening fabricado por la propaganda y los medios afines a la Generalitat en el que la oposición ha sido silenciada y manipulada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído