JOAQUÍN ESTEFANIA

«Las clases medias son pasto del desencanto y de la indignación: confiaban en que sus hijos vivirían mejor»

"Las clases medias son pasto del desencanto y de la indignación: confiaban en que sus hijos vivirían mejor"
Joaquín Estefanía

Pertenecen a la clase media en formación y mentalidad, y a la baja en condiciones vitales

Este domingo 9 noviembre 2014 Joaquín Estefanía titula ¡Somos el 85%! su columna en El País.

Un mundo en el que el 15% de la ciudadanía gozará de un nivel de vida cómodo y de una existencia estimulante, y en el que el resto tendrá salarios estancados o incluso descendentes, pudiendo unos sobrevivir y los demás quedarse por el camino. Esa es la prospección que hace el catedrático americano de Economía Tyler Cowen en su último trabajo titulado Se acabó la clase media (Antoni Bosch editor). El lema “¡Somos el 85%!” no sonará tan convincente como la versión de Occupy Wall Street —“¡Somos el 99%!”—, pero quizá se ajuste más a la realidad.

Añade:

Cuando cae el muro de Berlín, otros muros se elevan un poco más. Entre ellos el de la desigualdad. […] Quien cumplía las reglas del juego de una sociedad conseguía la estabilidad. Esto es lo que se ha acabado. Las clases medias confiaban en que si ejecutaban lo que se les había asignado, un porvenir próspero les aguardaba y sus hijos vivirían mejor.

Y concluye:

Ahora son pasto del desencanto y de la indignación, y han llegado a la conclusión de que aquel mundo tejido de vidas estables y de trayectorias sostenidas se desvanece.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído