JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

«El 9-N ha sido un ajuste de cuentas entre Mas y Junqueras aparte del zarandeo para el Estado»

"El 9-N ha sido un ajuste de cuentas entre Mas y Junqueras aparte del zarandeo para el Estado"
José Antonio Zarzalejos.

Este 12 de noviembre de 2014 escribe José Antonio Zarzalejos en El Confidencial una columna titulada ‘Las cinco verdades y las cinco mentiras del desastroso 9‘ en la que aranca diciendo:

El secesionismo -con gamas diferentes en los partidos referidos- ha revalidado las dimensiones de las movilizaciones de las tres Diadas (2012, 13 y 14), pero no ha avanzado, sobre todo si se tiene en cuenta que el posible (no hay certeza) censo sobre el que la consulta se basaba incluía a los menores de 16 años y a los extranjeros residentes. No es verdad, o es relativa, sin embargo, que la jornada constituyese un «éxito total» como proclamó Artur Mas: cuatro millones de catalanes no se sintieron concernidos por la convocatoria clandestina e ilegal de la Generalitat.

Y añade que:

Es verdad -la tercera y consecuencia de la anterior- que Mas le ganó por la mano a Rajoy, que durante toda la jornada permaneció sordo y mudo, y sólo a las 21:08 horas del domingo hizo salir a su ministro de Justicia, Rafael Catalá, a leer una tardía declaración que descalificaba el 9-N en términos ya reiterativos, sin aportar nada nuevo. Pero tampoco es cierto que la pretensión de Mas fuera sólo la de desafiar al Estado o a Rajoy, porque en sus intenciones estaba -y lo logró- arrebatar el liderazgo del separatismo a Oriol Junqueras de modo y manera que el 9-N ha sido un ajuste de cuentas entre los soberanistas con independencia del zarandeo que supuso para el Estado.

Y concluye que:

Hay más verdades y más mentiras, pero las enunciadas son, creo, las más obvias (las verdades) y las más groseras (las mentiras). En cuanto al desastre que constituyó el 9-N se resume en la superioridad de la fuerza y energía de las tensiones disgregadoras sobre las integradoras; la desautorización al Tribunal Constitucional y la sensación de que el Estado no está presente en Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído