ANDRÉS ABERASTURI

«¿Por qué va a ser singular Cataluña y no Andalucía, Galicia o Canarias?»

"¿Por qué va a ser singular Cataluña y no Andalucía, Galicia o Canarias?"
Andrés Aberasturi.

Este 13 de noviembre de 2014 escribe Andrés Aberasturi en Europa Press una columna titulada ‘¿Negociar qué?‘ en la que arranca diciendo:

Lo primero que me llama la atención es lo del «encaje» de Cataluña en España: ¿se sabe exactamente por qué no encaja, dónde está el problema? Es que no termino de entender de qué va la cosa porque se ha demostrado hasta la saciedad que no hay ni robo ni maltrato económico; tampoco hay precedente histórico de independencia -léase a Pere Gimferrer sin ir más lejos- ni otra cosa que no sea una vieja rivalidad deportiva que parece haber hecho metástasis en un determinado sector catalán elevando a categoría lo que no pasa de ser una anécdota.

Y añade que:

¿Qué puede negociar Rajoy con Mas que no sea la fecha de la secesión? Porque a lo largo de estos meses ha quedado claro que si bien en un principio se esgrimieron razones de orden económico, gracias a Esquerra Republicana ya tenemos todos la idea de que no hay otra solución que la independencia. ¿Qué es entonces lo que hay que negociar? ¿Estamos hablando de sentimientos o de dinero? En todo caso lo que no se puede admitir es la llamada «singularidad» ¿Por qué va a ser singular Cataluña y no Andalucía, Galicia o Canarias? ¿Por qué Madrid no va a ser igual de singular?

Y concluye que:

El problema del famoso «encaje» va a seguir tanto en una España autonómica como federal. ¿Qué se puede o se debe negociar entonces? ¿Hay alguna alternativa a la secesión? Yo no he oído nada a este respecto desde hace mucho por parte ni de ERC ni de Convergencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído