JOAN TAPIA

«El 63% que no acudió a las urnas el 9 de noviembre también existe (como Teruel)»

"El 63% que no acudió a las urnas el 9 de noviembre también existe (como Teruel)"
Joan Tapia.

Este 14 de noviembre de 2014 escribe Joan Tapia en El Confidencial una columna titulada ‘¿Ahora una de fiscalias y ladrones?‘ en la que arranca diciendo:

Claro que en Cataluña hubo una anomalía jurídica el pasado domingo. Pero el problema de fondo no es ese (aunque quizás también), sino que 2,3 millones de personas participaron en una manifestación-votación que revela «que hay una parte muy importante de la sociedad catalana sensiblemente incómoda con el modelo actual de relaciones con el resto de España, y en base a esa insatisfacción profunda exige cambiarlo de forma sustancial».

Y añade que:

Y en el análisis del 9-M, que fue un éxito para Artur Mas porque venció el pulso con Rajoy (y con Junqueras), pero cuyos resultados -los números son tercos- indican que la sociedad catalana está muy lejos (pero que mucho) de la unanimidad soberanista que predica Mas. Fueron a votar 2,3 millones de personas. Son casi los mismos (proporcionalmente menos por la posibilidad de participar con 16 años) que los que lo hicieron por los partidos «consultistas» en las elecciones del 2012. Y los independentistas (dudo que hubiera alguno que no acudiera a votar) se contaron y son 1,8 millones, el 28% del censo. Como dice Roca son muchos, muchos; pero como dice Pedro Sánchez no son todos. El 63% que no acudió a las urnas también existe (como Teruel).

Y añade que:

Estamos bloqueados. Artur Mas presume de su éxito del 9-N porque se celebró y porque votaron 2,3 millones de personas, y Soraya Sáenz de Santamaría contestó ayer en el Senado que había sido un fracaso porque se abstuvieron casi las dos terceras partes del electorado potencial. Y complica las cosas que ambos tengan su parte de razón. Pero lo más grave es lo de los principios sagrados, que por ambas partes recuerdan las guerras de religión.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído