ARCADI ESPADA

«La historia de la guerra y de la posguerra civiles está repleta de venganzas y tiene el color del carbón y de la sangre»

"La historia de la guerra y de la posguerra civiles está repleta de venganzas y tiene el color del carbón y de la sangre"
Arcadi Espada.

Este sábado 15 noviembre 2014 Arcadi Espada titula Otro Briz redentor su sección El Correo Catalán en El Mundo.

Hace demasiado tiempo que no hablaba con José Jiménez Lozano, nuestro gran escritor de Castilla. La conversación había empezado por la política, pero rápidamente pasamos a los libros. En un momento dado tuvo la amabilidad de referirse al último que yo he publicado: «Voy a enviarle», me dijo, «un documento que quizá le interese sobre un familiar de Sanz Briz.»

Añade:

Se titulaba Instrucción pastoral de los huidos a la zona marxista. Lo firmaba el obispo de Ávila, Santos Moro Briz, tío del diplomático. Y empezaba así: «Estos días están regresando a sus pueblos muchos de los que en el verano de 1936 huyeron a la zona roja. Con este motivo algunos sacerdotes han acudido al Prelado solicitando normas sobre la conducta que deben observar ante los problemas que plantea este regreso».

Y concluye:

«Que nosotros los sacerdotes debemos también guardarnos de hostigar a las gentes de la Justicia para que cumplan su deber, así como de tomar la iniciativa en todo lo que signifique denuncia ante las autoridades judiciales. Entendamos bien nuestro deber patriótico, y no lo antepondremos nunca a nuestros deberes sacerdotales: si algún ciudadano está dispensado en este caso de ejercer el oficio de delator es el Sacerdote».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído