JOAQUÍN ESTEFANÍA

«Las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en medio millón de dólares por minuto durante 2013»

"Las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en medio millón de dólares por minuto durante 2013"
Joaquín Estefanía

Este domingo 23 noviembre 2014 Joaquín Estefanía titula Desigualdad en U su columna en El País.

El banco UBS y la sociedad Wealth-X, dedicada a la gestión de grandes patrimonios, acaban de mostrar que los 211.000 ultrarricos del planeta han continuado prosperando en el año en curso y poseen el 13% de la riqueza mundial. Hace menos de un mes Oxfam Intermon hizo público un estudio según el cual el número de milmillonarios se había duplicado en el periodo 2008-2014, y las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en medio millón de dólares por minuto durante 2013.

Añade:

Estos hechos ponen de manifiesto la actualidad del libro de Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica) puesto a la venta en castellano en todo el mundo esta misma semana. Al estudiar la desigualdad en el mundo, el profesor francés se centra mucho más en los verdaderos ricos que en los pobres, como han hecho tantos textos hasta ahora.

Y concluye:

¿Por qué?: porque la riqueza heredada juega un papel muy poco importante en el discurso público de hoy y sin embargo, el tamaño mismo de las fortunas heredadas las hace invisibles: “La riqueza está tan concentrada que un gran segmento de la sociedad es prácticamente inconsciente de su existencia, por lo que algunos se imaginan que pertenece a entidades surrealistas o misteriosas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído