CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Torres-Dulce, el mejor fiscal general en décadas, no debe ser el chivo expiatorio del desastre del 9-N»

"Torres-Dulce, el mejor fiscal general en décadas, no debe ser el chivo expiatorio del desastre del 9-N"
Casimiro García-Abadillo.

Este domingo 23 noviembre 2014 Casimiro García-Abadillo titula Torres-Dulce no debe ser el chivo expiatorio del desastre del 9-N su Hoja de ruta del director de El Mundo.

Unos días antes del 9-N, el Gobierno contempló incluso una operación para incautarse de las urnas de cartón que finalmente sirvieron de recipiente para que más de dos millones de catalanes depositaran su papeleta, mayoritariamente a favor de la independencia. Había una querella preparada, pactada con la Fiscalía de Cataluña. Pero el Gobierno decidió no actuar, ser prudente, en espera de ver hasta dónde llegaba Artur Mas en su reto a la legalidad constitucional.

Añade:

Esa fue la instrucción que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, transmitió al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. El Gobierno no quería que la imagen del 9-N fuera la de los Mossos d’Esquadra retirando las cajas de cartón rodeados de gente increpándoles. Se argumentó: «Esa es la fotografía que está buscando Mas».

Y concluye:

El Gobierno, dicen algunas fuentes, le busca ya sustituto. Torres-Dulce no se amarrará al cargo y no le importaría volver a ejercer la carrera fiscal. Sin embargo, sería lamentable que la única víctima de los errores de gestión que han rodeado al 9-N, fuera precisamente el mejor fiscal general que ha tenido España en décadas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído