JOSÉ JAVIER ESPARZA

«El Cervantes ha sido un premio gubernamental y eso es precisamente lo más preocupante»

"El Cervantes ha sido un premio gubernamental y eso es precisamente lo más preocupante"
José Javier Esparza

Este 25 de noviembre escribe José Javier Esparza en La Gaceta.es una columna titulada ‘Goytisolo o el odio a España.’ en la que arranca diciendo:

Hubo un momento en el que la izquierda española decidió que su enemigo no era sólo Franco, ni los ricos, ni la Corona, ni siquiera Dios. Hubo un momento -pongamos 1970- en el que la izquierda española decidió que su enemigo era, simplemente, España; una España idealizada -vale decir diabolizada- como encarnación histórica de todos los males, a saber, el oscurantismo, la cerrilidad, el analfabetismo, la arrogancia, la prepotencia, la violencia, el fanatismo, la injusticia.

Añade que:

El Cervantes suele darse a un autor por el conjunto de su obra. Pero lo de Goytisolo no es una obra; lo de Goytisolo es un complejo o, más precisamente, un montón de complejos puestos uno encima de otro y revueltos en sórdida mezcolanza.

Y concluye que:

Ya sé que el Cervantes, nominalmente, no lo concede el Gobierno, sino un docto sanedrín. Pero, créame, conozco el paño: los jurados de designación gubernamental (o de órganos satélites) tienen suficiente peso como para determinar el fallo. Este ha sido un premio gubernamental. Y eso es precisamente lo más preocupante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído