JOSÉ JAVIER ESPARZA

«El Cervantes ha sido un premio gubernamental y eso es precisamente lo más preocupante»

"El Cervantes ha sido un premio gubernamental y eso es precisamente lo más preocupante"
José Javier Esparza

Este 25 de noviembre escribe José Javier Esparza en La Gaceta.es una columna titulada ‘Goytisolo o el odio a España.’ en la que arranca diciendo:

Hubo un momento en el que la izquierda española decidió que su enemigo no era sólo Franco, ni los ricos, ni la Corona, ni siquiera Dios. Hubo un momento -pongamos 1970- en el que la izquierda española decidió que su enemigo era, simplemente, España; una España idealizada -vale decir diabolizada- como encarnación histórica de todos los males, a saber, el oscurantismo, la cerrilidad, el analfabetismo, la arrogancia, la prepotencia, la violencia, el fanatismo, la injusticia.

Añade que:

El Cervantes suele darse a un autor por el conjunto de su obra. Pero lo de Goytisolo no es una obra; lo de Goytisolo es un complejo o, más precisamente, un montón de complejos puestos uno encima de otro y revueltos en sórdida mezcolanza.

Y concluye que:

Ya sé que el Cervantes, nominalmente, no lo concede el Gobierno, sino un docto sanedrín. Pero, créame, conozco el paño: los jurados de designación gubernamental (o de órganos satélites) tienen suficiente peso como para determinar el fallo. Este ha sido un premio gubernamental. Y eso es precisamente lo más preocupante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído