ESTHER VIVAS

«Las grandes empresas se frotan las manos con el ‘Black Friday’, el negocio es el negocio»

"Las grandes empresas se frotan las manos con el 'Black Friday', el negocio es el negocio"
Esther Vivas

Este 1 de diciembre de 2014, escribe Esther Vivas en Público una columna titulada ‘Consumismo sin freno’ en la que arranca diciendo:

Si el inicio de las rebajas aquí se estrena con grandes aglomeraciones, carreras y empujones para acceder a los centros comerciales, que los medios de comunicación nos retransmiten temporada tras temporada, en otros países van un paso más allá como el ‘Black Friday’.

Añade que:

Ahora parece que la «tradición» llega aquí, en la línea de importar otras celebraciones anglosajonas, desde San Valentín pasando por el Papá Noel hasta Halloween, que en la mayoría de los casos y bajo el eslogan del amor, la solidaridad y la fiesta nos venden el más estricto consumo. Las grandes empresas se frotan las manos, el negocio es el negocio. Aquí, El Corte Inglés, Amazon, Worten, Carrefour, Media Markt, Vodafone, Decathlon se han sumado rápidamente al carro.

Y concluye que:

Nos dicen que todos saldremos ganando: más compras, más baratas, más trabajo. ¡Qué más podemos pedir! Pero el entusiasmo consumista solo beneficia a unos pocos, y no precisamente a aquellos que se llevan las «mejores» ofertas

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído