FERMÍN BOCOS

«Las listas cerradas privan al ciudadano de poder apartar a los corruptos de la vida pública»

"Las listas cerradas privan al ciudadano de poder apartar a los corruptos de la vida pública"
Fermín Bocos.

Este 1 de diciembre de 2014, escribe Fermín Bocos en Europa Press una columna titulada ‘Sobre corrupción’ en la que arranca diciendo:

Hemos salido  del debate parlamentario entorno a la corrupción con los pies fríos y la cabeza caliente. Las medidas propuestas por el Presidente del Gobierno para combatir las ocasiones de corrupción –limitación  de las donaciones de dineros de  empresas a los partidos, prohibir que los bancos les condonen las  deudas, alargamiento del tiempo de inhabilitación  para ejercer cargos públicos en los casos de condena, etc.– apuntan en la buena dirección, pero no resolverán el problema.

Añade que:

Los aforamientos: ¡17.621¡ según recuento hecho en su día por el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, son otro blindaje. La Ley Electoral que  impone listas cerradas, fomenta el bipartidismo y favorece a los nacionalistas es otro factor a tener en cuenta en el diagnóstico acerca de la proliferación de los casos de corrupción.

Y concluye que:

Las listas cerradas privan al ciudadano de la imprescindible facultad de escrutinio que permitiría apartar de la vida pública a los corruptos.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído