JOAQUÍN ESTEFANÍA

«El populismo, en su ambigüedad, emborracha como ‘identidad asesina’ a casi todas las formaciones políticas»

"El populismo, en su ambigüedad, emborracha como 'identidad asesina' a casi todas las formaciones políticas"
Joaquín Estefanía

Existe un peligro real de que un porcentaje relevante del cuerpo electoral acabe por escuchar las sirenas de los políticos

Este domingo 7 diciembre 2014 Joaquín Estefanía titula Identidad asesina su columna en El País.

El populismo, en su ambigüedad, emborracha a casi todas las formaciones políticas. Unas, porque son populistas por su naturaleza; otras, porque se contagian del mismo. El populismo puede considerarse una de las “identidades asesinas” de nuestro tiempo, en el sentido amplio que le da el escritor líbano-francés Amín Maalouf en el excepcional libro del mismo título.

Añade:

No es difícil escuchar aseveraciones tajantes como, por ejemplo, que los problemas de ingresos públicos en España se resolverían acabando con un fraude fiscal de 90.000 millones de euros o aflorando una economía sumergida que puede acercarse a la cuarta parte de la producción de nuestro país (suponiendo que ambas cifras sean exactas).

Y concluye:

Dar respuestas simples a dificultades complejas es un síntoma de nuestros días, acrecentado por el hecho de que esas aseveraciones se escuchan sobre todo en los programas de televisión, donde no ha lugar a las oraciones subordinadas y donde se arrojan, unos a otros, la etiqueta populista a la cara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído