MONCHO ALPUENTE

«Los sábados por la noche, antes de intoxicarme con los debates, recalo en el remanso de la 2»

"Los sábados por la noche, antes de intoxicarme con los debates, recalo en el remanso de la 2"
Moncho Alpuente.

Este 11 de diciembre de 2014, escribe Moncho Alpuente en publico.es una columna titulada ‘Una hora con Montalbano’ en la que arranca diciendo:

Los sábados por la noche, antes de intoxicarme con la basura tóxica de los debates políticos con su batería de «mirindas» («marhuendas» e «indas»), suelo recalar en el remanso de la 2 para seguir las pesquisas del comisario Montalbano en un pueblo siciliano, tan alejado de los tópicos como el propio protagonista de los clichés del género policiaco en televisión. El nombre de Montalbano es un homenaje explícito a Manuel Vázquez Montalbán.

Añade que:

En el pueblo de Montalbano nadie, ni los asesinos, tienen prisa. Y la Mafia, presente en el trasfondo argumental como una superestructura ominosa y constante, no suele protagonizar los crímenes locales. Crímenes de familia a cuya investigación, algunas veces, contribuyen viejos mafiosos retirados con los que el comisario mantiene contactos irregulares y fructíferos. Los tráficos (de drogas o personas), las venganzas, los celos, las pasiones y las traiciones que Montalbano y su equipo desentrañan, pocas veces requieren vertiginosas persecuciones automovilísticas, ni las sufridas carreteras comarcales ni los vehículos que por ellas circulan facilitan las altas velocidades. Y las armas de fuego solo disparan en contadas ocasiones.

Y concluye que:

La serie del comisario Montalbano no ha descubierto el Mediterráneo pero ha recreado un mare nostrum entrañable en un rincón de Sicilia. La segunda cadena resiste a veces como una aldea gala sitiada por el Imperio Romano y los pretorianos del PP que tienen sometida a TVE durante 24 horas al servicio de la manipulación y de la mentira. No pido que echen a los leones al gladiador Sergio Martín, estoy contra el maltrato animal y pienso que a los felinos se les atragantaría el menú, gafas incluidas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído