JOSÉ ONETO

«Durante la Cumbre Iberoamericana se especuló con la llegada de Castro a ver si se salvaba el fracaso»

"Durante la Cumbre Iberoamericana se especuló con la llegada de Castro a ver si se salvaba el fracaso"
José Oneto. PD

Este 11 de diciembre de 2014, escribe José Oneto en Republica.com una columna titulada ‘Podemos y el fracaso de la Cumbre Iberoamericana’ en la que arranca diciendo:

Sin pena ni gloria, aunque en realidad ha habido más pena que gloria, se clausuró esta madrugada en Veracruz (México) la XXIV Cumbre Iberoamérica que, como viene sucediendo desde hace años, se ha desarrollado entre lugares comunes y conclusiones vagas, para evitar cualquier tipo de conflicto con países que han sido habituales asistentes de estas cumbres, lanzadas por el rey Juan Carlos, en el inicio de su reinado, como lugar de encuentro de la llamada Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Añade que:

Por ser esta la primera Cumbre a la que asistía el rey Felipe VI (el año pasado en Panamá, y debido a la operación de cadera de su padre, estuvo de simple observador) la diplomacia española se podría haber esmerado, junto con México, en la preparación de esta Cumbre que cierra todo un ciclo, según se decidió en la Cumbre de Cádiz en 2012, y haber evitado por todos los medios, la ausencia de países tan importantes como Brasil, Argentina, Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Y concluye que:

Durante toda la Cumbre han estado especulando con la repentina llegada de Castro como si su llegada salvara la reunión del fracaso.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído