JOAQUÍN ESTEFANÍA

«Una parte importante de la población no cree que si trabaja y tiene formación, progresa»

"Una parte importante de la población no cree que si trabaja y tiene formación, progresa"
Joaquín Estefanía

En el primer semestre del año abandonaron España, en busca de trabajo, 42.000 conciudadanos

Este domingo 14 diciembre 2014 Joaquín Estefanía titula Heridas de guerra su columna en El País.

En sede empresarial y ante un público de decenas de empresarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció dos decretos, que se superaban el uno al otro: que la crisis económica ha terminado y que, en este nuevo escenario, España ha pasado de ser “el enfermo” a “la vanguardia” de Europa.

Añade:

Quizá cuando pronunció este último concepto de vanguardia tuvo presente, por un momento, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien también con un saco de problemas a la espalda sentenció el pasado septiembre: “Me dan ganas de reír cuando escucho decir que nuestro modelo debe ser España (…), cuando me dicen que nuestro modelo debe ser el de un país que tiene el doble de desempleo, me preocupo”.

Y concluye:

Una parte muy importante de la población, lo dicen las encuestas, ha dejado de creer en el contrato que la unía a la sociedad como un pegamento: que si uno trabaja duro y tiene buena formación intelectual, progresa. Por la eficacia de las instituciones y la capacidad de autocontrol del sistema. Eso es lo que se ha quebrado. Y si es así, somos retaguardia, no vanguardia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído