ÁLEX GRIJELMO

«Esas cosas y esos señores: La inconcreción y la distancia cotizan al alza en el lenguaje político»

"Esas cosas y esos señores: La inconcreción y la distancia cotizan al alza en el lenguaje político"
Alex Grijelmo.

Este domingo 21 diciembre 2014 Álex Grijelmo titula Esas cosas y esos señores su Punta de la lengua en El País.

A veces procuramos no poner nombre a algo. Por ejemplo, a la relación que uno mantiene con determinada persona o a la nueva función laboral que desempeña. Eso puede deberse a que no hay palabra precisa para ello pero también a que todas las que afloran nos muestran algún borde defectuoso o nos molestan.

Añade:

La inconcreción y la distancia cotizan al alza en el lenguaje político. ¿Qué hacer si un periodista pregunta por Rodrigo Rato y hay que mencionarlo? Está claro: se habla de “ese señor” (“esa persona por la que usted se interesa”, más exactamente). ¿Qué hacer si un periodista se interesa por Bárcenas y hay que referirse a él? Fácil también: se habla nuevamente de “ese señor” (“ese señor es un presunto delincuente que está en Soto del Real”). ¿Y si alguien se interesa por los negocios de Francisco Granados? Otro “ese señor” y asunto concluido.

Y concluye:

También pueden aparecer preguntas sobre la corrupción política del PP, y entonces se introducen leves variaciones: «Esas cosas”, “esas malas prácticas”. Y, por el mismo camino, las obras en la sede central pagadas con dinero ilegal son “ese asunto”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído