JUAN CRUZ

«El régimen cubano dividió generaciones, destruyó relaciones, estragó ideologías y produjo lo que todos los exilios: dolor»

"El régimen cubano dividió generaciones, destruyó relaciones, estragó ideologías y produjo lo que todos los exilios: dolor"
Juan Cruz.

Este domingo 21 diciembre 2014 Juan Cruz titula Tres tristes tigres su columna en El País.

Decía estos días atrás Soledad Gallego en su comentario de la SER, ante el desembarco cubano (y norteamericano) en la normalidad diplomática, que medio siglo en la historia es apenas nada, pero en la vida de las personas es la vida entera.

Añade:

Lo ha sido, sin duda, en el caso de personas concretas, que vivieron la angustia y el dolor de Cuba en un exilio que hubiera sido distinto si las hostilidades que sufrieron no hubieran sido no sólo históricas, por tanto dramáticamente casuales, sino también personales, dramáticamente personales.

Y concluye:

Cuba no es un asunto cubano, ni norteamericano. Cuba pertenece, como asunto, y como problema, a varias generaciones de cubanos que vivieron dentro o fuera las sinrazones del régimen que en primer lugar nos abrió la esperanza de un mundo nuevo (y de “un hombre nuevo”) y luego cerró las puertas de muy distintas maneras, algunas de ellas de una crueldad infinita, pues pusieron antes la autoridad que la razón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído