MARIO VARGAS LLOSA

«¿Será La Habana la excepción a la regla que supondría renunciar al comunismo y elegir la democracia? Ojalá»

"¿Será La Habana la excepción a la regla que supondría renunciar al comunismo y elegir la democracia? Ojalá"
Mario Vargas Llosa.

Me alegra el acuerdo entre Obama y Castro; me entristece si eso aleja la recuperación de la libertad

Este domingo 28 diciembre 2014 Mario Vargas Llosa titula Cuba y los espejismos de la libertad su Piedra de toque en El País.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de más de medio siglo y la posibilidad del levantamiento del embargo norteamericano ha sido recibido con beneplácito en Europa y América Latina. Y, en el propio Estados Unidos, las encuestas dicen que una mayoría de ciudadanos también lo aprueba, aunque los republicanos lo objeten.

Añade:

El exilio cubano está dividido; en tanto que entre las viejas generaciones prevalece el rechazo, las nuevas ven en esta medida un apaciguamiento del que podría derivarse una mayor apertura del régimen y hasta su democratización. En todo caso, hay un consenso de que, en palabras del presidente Obama, “el embargo fue un fracaso”.

Y concluye:

Resumiendo: me alegro de que el acuerdo entre Obama y Raúl Castro pueda hacer más respirable y esperanzada la vida de los cubanos, pero me entristece pensar que ello podría alejar todavía un buen número de años más la recuperación de su libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído