JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

«Ortega vuelve a tener razón: la España de hoy, la España oficial, ha muerto»

"Ortega vuelve a tener razón: la España de hoy, la España oficial, ha muerto"
José Antonio Zarzalejos.

Este 29 de diciembre de 2014, escribe José Antonio Zarzalejos en El Confidencial una columna titulada ‘Veintitrés minutos de alucinación’ en la que arranca diciendo:

Mientras, ayer, el presidente del Gobierno, entre las 13.30 y las 13.53 horas, describía la realidad socio-económica y política de la España actual, se me fueron las mientes a la tantas veces leída y meditada conferencia de José Ortega y Gasset sobre la «Vieja y nueva política», pronunciada por el filósofo madrileño hace poco más de un siglo: en Madrid, el 23 de marzo de 1914, en el teatro de la Comedia.

Añade que:

En estas condiciones, Ortega vuelve a tener razón aunque la suya la explicase en la tablas de un escenario madrileño hace poco más de un siglo: «Mis palabras, pues, no son otra cosa que la declaración de que la nueva política ha de partir de este hecho: cuanto ocupa la superficie y es la apariencia y caparazón de la España de hoy, de la España oficial, ha muerto.

Y concluye que:

Nunca las Españas -la oficial y la vital orteguiana- estuvieron más lejanas. Por eso sucede ahora como en 1914 en palabras de Ortega: «Toda una España -con sus gobernantes y sus gobernados- con sus abusos y con sus usos, está acabando de morir.»

 

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído