LLUÍS BASSETS

«Cuatro sorpresas de 2014: imperialismo ruso, avance del Estado Islámico, relaciones EEUU-Cuba y precio del petróleo»

"Cuatro sorpresas de 2014: imperialismo ruso, avance del Estado Islámico, relaciones EEUU-Cuba y precio del petróleo"
Lluis Bassets.

La caída de precios del crudo ha impulsado a Raúl Castro a buscar una alternativa a la ayuda de Venezuela

Este domingo 4 enero 2014 Lluís Bassets titula Cuatro sorpresas del año pasado su Tormenta perfecta en El País.

Será difícil que el nuevo año nos depare más sorpresas que el que acaba de clausurarse. Pero todo puede ser. El futuro no está escrito y lo vamos escribiendo en el presente sin saber la dirección en que lo hacemos, que con frecuencia es la contraria de la que creíamos haber tomado.

Añade:

En 2014 han sucedido al menos cuatro cosas que no se habían olido los augures más sofisticados y que, en algunos casos, ni siquiera habían calibrado bien los servicios de inteligencia. La primera y más visible: Rusia ha sido más Rusia que nunca. […] En segundo lugar, ha surgido como de la nada el primer grupo terrorista que pretende administrar bajo la sharía o ley islámica un territorio que supera las viejas fronteras coloniales, y más en concreto la línea divisoria acordada en 1915 por dos diplomáticos, el británico Sykes y el francés Picot, para repartirse entre las dos potencias del momento los actuales territorios de Siria e Irak.

Y concluye:

En tercer lugar, Estados Unidos ha decidido terminar con los 52 años de tensión diplomática y embargo económico sobre Cuba. […] Todo está conectado en el mundo global, hasta el punto de que la cuarta cosa que ha sucedido explica, al menos en parte, las otras tres. Han caído los precios del petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído