HERMANN TERTSCH

«Decir que la respuesta ‘normal’ a una ofensa es un puñetazo plantea la legitimidad de la represalia física a una ofensa verbal»

"Decir que la respuesta 'normal' a una ofensa es un puñetazo plantea la legitimidad de la represalia física a una ofensa verbal"
Hermann Tertsch.

Este 16 de enero de 2015, escribe Hermann Tertsch en ABC una columna titulada ‘La resbaladiza senda de la ofensa‘ en la que arranca diciendo:

Ha sorprendido a muchos la forma en la que el Papa Francisco ha entrado en el debate sobre la libertad de expresión, sus límites y el trato de la ofensa. Lo ha hecho en el avión que le trasladaba de Sri Lanka a Filipinas. Y a preguntas de los periodistas tras los trágicos acontecimientos de París y la nueva publicación de la imagen de Alá. Nadie puede creer que el Papa improvisara su reflexión sobre los límites de la libertad de expresión y la forma de definirlos, defenderlos y marcarlos.

Añade que:

Porque decir que la respuesta «normal» a una ofensa es un puñetazo plantea la legitimidad de la represalia física a una ofensa verbal. Que es lo que se produjo en París en la redacción de «Charlie Hebdo»: una severa represalia por lo que se consideró una ofensa.

Y concluye que:

Cuidado con legitimar la represalia del ofendido. Porque los ofendidos son insaciables. Y acaban ofendiéndose porque se lea la Biblia, como en Corea del Norte, porque se quiera votar o porque se diga que la tierra gira en torno al sol.

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído