DAVID TORRES

«Lo que queda de Auschwitz hoy día es un parque temático del exterminio»

"Lo que queda de Auschwitz hoy día es un parque temático del exterminio"
David Torres

Este 28 de enero de 2015, escribe David Torres en Público una columna titulada ‘Auschwitz, el corazón de las tinieblas’ en la que arranca diciendo:

He visitado Auschwitz dos veces, la primera durante un periplo por buena parte de Polonia que me llevó de Varsovia a Gdansk y de Torun a Cracovia. He narrado ese viaje en un libro ya prácticamente agotado, La sangre y el ámbar, donde especifico que, aunque ya había visitado dos campos de exterminio, Majdanek y Treblinka, la entrada en Auschwitz me supuso una conmoción psíquica casi insoportable.

Añade que:

En cierto modo, lo que queda de Auschwitz hoy día es un parque temático del exterminio, un lugar donde los turistas van a hacerse fotos debajo del arco maligno del Arbeit match frei y a capturar el ramal de vías muertas que va a desembocar en los siniestros torreones de Birkenau.

Y concluye que:

Después de Auschwitz ya no nos cabe esa inocencia, esa ingenuidad. Ahora ya sabemos dónde iba a parar Roma, dónde iban a dar las vías ferroviarias del progreso. Auschwitz también es Europa. Más nos valdría no olvidarlo jamás.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído