Fernando Jauregui

«¿El pacto? Del pacto no hay nada»

Pasé algunas horas de la ‘cumbre’ socialista en Valencia, a la que asistí este fin de semana, tratando de averiguar algo acerca del pacto antiterrorista que teóricamente iba a suscribirse entre el Gobierno y el PSOE estos días. Abordé por los pasillos a Pedro Sánchez para pedirle alguna información sobre un acuerdo que tanto interesa a la seguridad de los ciudadanos españoles. Me dijeron que en ese momento no podían atenderme: tal vez después de la clausura del acto, tan vibrante. Pero no hubo ni contacto ni información: me quedé plantado en los pasillos. Pregunté a otros miembros de la ejecutiva del PSOE, que por allí andaban: «¿el pacto con el PP? De eso no sé nada, no hay nada; si acaso, ya te contaremos luego, cuando sepamos algo».

Pero pasó la Conferencia Autonómica de Valencia, con la ya digo que vibrante alocución dominical de Sánchez a los casi dos mil invitados (entre los que no se contaba Susana Díaz, por las conocidas razones gripales). Y no hubo información posterior de ese pacto con el PP, que, desde luego, gustaba más bien poco, como comprobamos hasta la saciedad los periodistas interesados en la cosa, a la militancia socialista allí presente, comenzando incluso por algún miembro de la dirección federal del PSOE. Así que los periodistas nos tuvimos que conformar, de nuevo, con asistir como micrófonos ambulantes a los discursos entusiastas, a las llamadas a la victoria electoral, a los cantos de guerra para la conquista de las urnas. No convenía que un tema tan escabroso -para la militancia, ya digo- como un pacto con ese mismo PP, al que desde el atril del orador principal se sacudía a modo, empañase el brillo de la euforia.

Conste que me repito insistiendo en que son más los claros que los oscuros de este Pedro Sánchez y de su equipo, al menos en comparación con otros y con otras épocas pretéritas: el PSOE de Sánchez es un valladar frente a aventuras que bordean las fronteras del sistema. Pero no pueden estos ‘nuevos’ dirigentes socialistas caer en lo mismo que otros y en lo que hacían en otras épocas pretéritas. Imposible que el domingo a primera hora de la tarde no supiesen los próceres socialistas que este lunes, a las dieciocho horas, se iba a firmar el pacto antiterrorista -laus Deo- en La Moncloa. Difícil de creer que los más próximos a Sánchez lo ignorasen todo, hasta el punto de asegurarme que no habría un encuentro ‘presencial’ entre ambos: «si acaso. Ya hablarán por teléfono».

Estamos pidiendo nuevos modos, nuevas fórmulas, otras maneras de tratar a la opinión pública y a la publicada. Lamento que alguien tan atractivo en sus nuevos planteamientos como Pedro Sánchez, y los que le rodean, nos hayan tratado tan mal a quienes, haciendo un esfuerzo de fin de semana, nos desplazamos para acompañar ‘su’ acto propagandístico en Valencia. ¿Tanta vergüenza les daba suscribir este acuerdo, al fin y al cabo necesario, con ese Mariano Rajoy al que desde los micrófonos con tanta energía se le sacude?

Ah, y luego, este lunes por la tarde, tras la ‘firma-sorpresa’, declaración institucional en Moncloa. Naturalmente, sin preguntas, al rajoyano modo, que, a lo peor, no es ya solamente rajoyano. ¿Para esto predicamos algunos una gran cioalición?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído