La Marea de Pérez Henares

Debate Estado de la Nación. Impresiones Discurso de Rajoy. Discurso Sanchez

Entrega

Rajoy sube a la tribuna del parlamento con el ibex por encima de los 11.000 puntos y la prima de riesgo por debajo de los 100. Esta mañana el tesoro se ha financiado a coste cero en los mercado en letras a tres meses. Negar la recuperación es tan estupido y sectario como lo fue negar en su momento la crisis.
Pero no es suficiente en absoluto. España reclama con urgencia empleo que saque del paro a los millones que la crisis llevo a la angustia y la pobreza y una profunda regeneración politica e institucional.
2ª La prueba del nueve, la del algodon, es la del empleo. Y en esa estamos tan solo empezando. En España el número de ocupados sobrepasaba los 20 millones. Hoy está en 17. Esa cifra es quizas la más esclarecedora. De los 3,5 millones largos de puestos de trabajo perdidos solo hemos recuperado 0,5 durante el año pasado. Esos 3 millones son el reto y el drama.
Pero ademas, mi impresión es que la exigencia de la sociedad va más alla incluso de lo economico. O se demuestra esa firme voluntad de limpieza y regeneración del sistema o no se reengancha con la ciudadania. Y aparecen los populismos extremistas.

3ª entrada. En los tuis de ciertos periodistas no hay relato ni analisis de lo que dice Rajoy sino que lo sustancial es lo que «ellos»dirían si estuvieran en su lugar y, áun más ( estos ya toda una legión en trinchera de combate) lo «ellos» le contestarían si pudieran subir a la tribuna o mejor coger luego el micrófono en el mitin de Podemos.

4ª entrada. El discurso de Rajoy ha sido una reivindicación de su Gobierno y de si mismo. Pone en valor en que situación encontró a España y como ha logrado comenzar a recuperarse En el tramo final algunos anuncios, uno de ellos el conocido como 2ª oportunidad estaba ayer mismo en las propuestas de Ciudadanos y ayudas sociales. Pero lo que mas me ha interesado ha sido lo que es en el fondo el reconocimiento de que no habremos recuperado el nivel anterior a la crisis hasta que no logremos el objetivo de recuperar los 20 millones de puestos de trabajo, eso significa 3 millones más de empleo. Lo logre Rajoy o lo logre otro Gobierno es el verdadero reto del futuro de españa. Y lo demás, ustedes me perdonen la sinceridad, milongas, pamemas y cuentos. Que ahora hay en la politica española mucho cuento de la lechera y mucha promesa de paraiso terrenal sin que haya por contra ni el deber de darle un palo al agua.

Debate Estado de la Nación. Sanchez.

1ª Entrada. Rajoy, al menos, a los suyos los tiene convencidos. Para Sanchez hoy es la oportunidad, quizás la primera y la última, de convencer a los suyos.

2ª entrada. No se todavía muy bien como valorar a Sanchez. Era su primer discruso global pero me ha parecido que ya lo había oido antes y que no me aportaba nada. No se el reflejo en sus propias filas pero a mi personalmente me ha dejado muy frio. Y deja flancos en carne viva por donde Rajoy va a hacer sangre. Porque Sanchez es nuevo pero no es virgen y con Zapatero estuvo siempre. Y aplaudiendo.

Réplicas.

Rajoy. A deguello. Se lo ha puesto literalmente a huevo. Me sobra el «y tu más en la corrupción». Solo reconociendo la propia sirve. Pero en efecto hay diputados imputados por el Supremo en los escaños del PSOE. En el terreno económico ha resultado inmisericorde. Los ciudadanos podemos interpelar a Rajoy, pero ¿pueden hacerlo los responsables de la catástrofe?.

Sanchez sube el tono. Pero yo creo que se le ha ido el debate. Los «suyos» le han ayudado poco. Y el momento «bandera» con un diputado socialista andaluz sacando la de la comunidad, con Chavez de cuerpo presente, ha sido definitivo. Por cierto no sé si acertaba del todo Rajoy cuando le decía que solo pensaba en iglesias. Me parece que tambien lo hacía en Susana.

No recuerdo haberlo visto nunca. Sanchez lleva ¡la replica! escrita. Y saca a Barcenas como munición definitiva. la única que parece tener. la única que manejó Rubalcaba cuando le pidieron la dimisión a Rajoy y le amanezaban con una moción de censura.

Rajoy se cobra la pieza. Y ahora si que no se olvida ademas de Susana Díaz. la impresión que empieza a trasmitirse en el hemiciclo es que Sanchez ha perdido algo más que el debate. Que se le ha ido tambien el tren. No me alegro en absoluto y aún menos de su pretendida lírica final que parecia sacada de un discurso «podemita».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído