JOSÉ ONETO

«Pablo Iglesias ha conseguido lo que pocos políticos españoles: tener espacio en el New York Times»

"Pablo Iglesias ha conseguido lo que pocos políticos españoles: tener espacio en el New York Times"
José Oneto. PD

Este 12 de marzo de 2015, escribe José Oneto en República una columna titulada ‘Pablo Iglesias y Podemos en la primera página del New York Times’ en la que arranca diciendo:

Hace cinco meses el semanario norteamericano Newsweek se hacía eco de las elecciones generales que se celebrarán este año en España, y vaticinaba que «si Podemos continúa con su trayectoria actual, Iglesias, carismático, aunque decididamente con los pies en la tierra, podría ser el nuevo Presidente del país». Hace dos semanas, el embajador norteamericano en Madrid, James Costos, flanqueado por la bandera española y estadounidense, invitaba a Pablo Iglesias a un almuerzo oficial en la sede de la representación diplomática y la fotografía del encuentro, tuiteada por el político de Podemos, era retuiteada miles de veces por sus partidarios y simpatizantes.

Añade que:

Y este martes, Pablo Iglesias ha conseguido lo que han podido conseguir muy pocos políticos españoles: ocupar un espacio de honor en la edición internacional de uno de los periódicos con más influencia en el mundo: el periódico The New York Times, donde su imagen, puño en alto, a cuatro columnas aparece en la primera página con un título ya de por si significativo «Una nueva izquierda revoluciona la política en España» ha prometido reestructurar la deuda.

Y concluye que:

Para un hombre que se considera a sí mismo un forastero, Iglesias parece curiosamente pragmático sobre la formación de posibles coaliciones, si ningún partido emerge como claro vencedor en las elecciones de este año. «No somos sectarios y nuestra mano está tendida a todos los que quieran el cambio», ha dicho. «También estaremos abiertos a cualquier partido dispuesto a reconocer que lo que han hecho, hasta ahora, simplemente no ha funcionado».

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído