Antonio Gala titula ‘Ensayo general’ su columna en El Mundo de este 14 de marzo de 2015 que arranca así:
Este Gobierno, ya de transición, no sirve ni para distraer, aportando, a quienes se dirige. Andalucía, como casi siempre, está sirviendo de experiencia previa, es decir, para casi nada. Sólo los nuevos partidos miden ahora sus armas; pero en una irreal realidad que, justamente, lo que busca es el cambio lo más rápido y radical posible.
Sigue:
La pérdida de tiempo puede que sea provechosa para una embarazada, pero no para quienes aspiran a transformar en realidad un proyecto. Los nuevos partidos no tienen un detrás que rectificar o en que complacerse o ratificarse. Hay que evitar que se propague un riesgo: el de que ahora las distintas compañías, en parecidos o reiterados escenarios, se confundan al representar escenas ya vistas mezcladas con las nuevas que tratan de imponerse.
Finaliza:
Y todo ante un público distraído, porque cree asistir a un ensayo previo al general. Ignoro humildemente el resultado. Pero supongo que, en el mejor de los casos, será útil para conocernos mejor los unos a los otros. Principalmente en el caso de los recién incorporados, desconocidos aún y que en Andalucía hacen su ensayo general.