Carmen Tomá‡s

Podemos y chavismo son lo mismo

Carmen Tomás
Carmen Tomás

Así rezaba en una pancarta que ha podido verse en una de las concentraciones que grupos de venezolanos en España están celebrando estos días en Madrid. Quieren llegar a nuestras cabezas y a nuestros corazones, alertarnos de lo que nos puede pasar si nos dejamos llevar por los cantos de sirena de los chicos de Podemos. Precisamente, esta semana hemos tenido otro dato más que reafirma el aviso. Ha sido todo un espectáculo ver a los europarlamentarios de IU y Podemos en el Parlamento Europeo negándose a condenar la represión, falta de libertad y desabastecimiento que está viviendo Venezuela. Una muestra más de su verdadera cara, de su auténtico ADN. No digamos ya lo que concierne a sus propuestas. Por más que las palabras que lo acompañen sean de socialdemocracia europea, la realidad es dirigismo y falta de libertad: comunismo puro y duro.

Mientras en Europa, las aguas han bajado revueltas esta semana. Las autoridades griegas se empeñan en seguir con el discurso para consumo interno de que falta solidaridad con Grecia. La realidad es que la Troika ha visitado el país heleno con el propósito de saber de qué estamos hablando, a cuánto ascienden los pagos a los que tiene que hacer frente y de cuánto dinero disponen. Está claro que tanto el señor Tsipras como el ministro Varoufakis no les están diciendo la verdad a sus ciudadanos. Ha pasado muy poco tiempo desde las elecciones y no «conviene» que ya todo el mundo se de cuenta de que ofrecieron cosas imposibles, de que no hay país y también por cierto de cómo viven algunos. Esta semana la revista Paris Match publicaba un reportaje del matrimonio Varoufakis y no parece que sus hábitos tengan mucho que ver con los de la mayoría de los griegos y muy poco que ver con los mensajes de lo dañinas que han sido las políticas impuestas por Bruselas en los rescates. A la vista del reportaje, desde luego al ministro de Finanzas no le ha llegado el llamado «austericidio». El caso es que a Grecia le quedan pocos euros en la caja y muchos se están hartando, sobre todo en Alemania, donde cada vez más voces insisten en que lo mejor para Grecia sería volver al Dracma, dar espacio a una devaluación de caballo y empezar a hacer un país. También el presidente del Eurogrupo ha pedido al gobierno griego que deje de perder el tiempo y se ponga manos a la obra, a levantar el país si quiere ayuda.

En nuestro país, vamos conociendo las propuestas económicas de los distintos partidos y menos el PP, todos nos quieren subir los impuestos de una manera o de otra. Algunos siguen con sus programas imposibles y mostrando un rostro amable que es evidente que no tienen. Los mercados siguen atenazados esperando alguna nueva señal procedente de Estados Unidos, viendo eso sí cómo se acerca la paridad euro-dólar, bajan las primas de riesgo y los intereses de la deuda caen a mínimos históricos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído