JUAN CRUZ

«Aprendí con Azkuna que hay un momento en la vida en que ya no existen las ideologías ni las diferencias por causas que no son ni graves ni importantes»

"Aprendí con Azkuna que hay un momento en la vida en que ya no existen las ideologías ni las diferencias por causas que no son ni graves ni importantes"
Juan Cruz.

Este domingo 22 de marzo de 2015, Juan Cruz escribe una columna en el diario El País bajo título El alcalde de Azkuna, que arranca diciendo:

Este viernes último se cumplió un año de la muerte de Iñaki Azkuna, un hombre inolvidable. Unos días antes de su muerte llamó a algunos amigos. No fue una conversación amarga, no dejaba tras de sí una palabra con esquinas, era el mismo Azkuna, el mejor alcalde del mundo, pero también el mismo ser humano capaz de ser nacionalista y su contrario, capaz de querer a Bilbao, de donde era alcalde.

Así continúa explicándose:

Se le había acentuado, como se desprendió luego en aquellas conversaciones que tuvo con los amigos de los que se despidió (por carta o por teléfono), su sentido del humor, contra sí mismo generalmente; en un momento determinado hizo con mi codo lo que hacen las personas mayores cuando se acercan a hacer una confidencia; no iba a decir nada de particular, pero de un plumazo se cargó la solemnidad de los patriotas: yo soy de todo el mundo, qué carajo. En la voz y en la mente tenía la política.

Termina así:

A fuerza de hablar con él, y de escucharle sobre todo, aprendí con Azkuna que hay un momento en la vida en que ya no existen las ideologías ni las diferencias por causas que no son ni graves ni importantes. Fue elegido el mejor alcalde del mundo; fue médico, acaso de ahí le vinieron la ausencia de solemnidad y la alegría de ayudar. He conocido pocas personas así y si no lo dijese cada vez que lo recuerdo sería un impostor ante mí mismo.

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído