La Marea de Pérez Henares

La jugada le sale a Susana Diaz.

La política como la guerra es, sin duda, la conquista de territorio, los soldados perdidos y las posibles alianzas pero en cada batalla y para la estrategia final cuenta también y mucho las pretensiones y las expectativas. Un avance incompleto puede ser muy frustrante y una perdida dolorosa cuando se temía la debacle y la desbandada puede resultar alentadora incluso. También es preciso señalar los puntos de partida. La lógica comparativa con ellos son las anteriores elecciones andaluzas pero no tener en cuenta los terremotos anunciados y las erupciones en nuestro mapa político que proclamaban las encuestas Atendiendo a todos estos parámetros, incluso a los sondeos a pie de urna, la primera conclusión evidente es que atendiendo a todos los parámetros existen dos claros vencedores: Susana Díaz (PSOE) y Albert Rivera(Cs), aunque el segundo no se presentara.

A Susana le ha salido la jugada. En Andalucía y para sus pretensiones en España. Llegó a parecer que no hasta en el sondeo de Canal Sur, pero fue que si. Con menos votos que Griñán y un 5% menos obtiene los mismos escaños aprovechándose de tremendo bajón del PP ( medio millon de sufragios y casi un 14% perdido) y la fragmentación del voto que le beneficia en el reparto. Ha colado lo del recambio del cambio de ellos mismos, y ella misma después de 30 años gobernando. La culpa de todo la tiene Mariano. Los andaluces, no todos pero bastantes, así lo entienden y si Susana no es Andalucía, votando se le parece mucho.

El otro ganador neto es Albert Rivera en lo que es su primera gran avance electoral fuera de Cataluña y tras haber quedado el de las europeas un tanto eclipsado por Podemos. Tenía razón el PP en preocuparse por ellos, aunque eso les llevara a hacerles la campaña con tremendos errores y estúpidos ataques que contribuyeron a lanzarlos. Han hecho un 9-9 y superan cualquier expectativa. Hace un mes sus opciones eran mínimas.

Son los triunfadores, porque un tercero, quien en realidad más escaños ha ganado, queda en realidad varado. Podemos, si, pero menos. Las expectativas, las encuestas, el ruido, las israelitas de las 8 seguían en la nube y las urnas rebajaron, y como la euforia, de los anunciados 23 escaños se quedó en 15 y en menos del 15% de votos. Frsutración y frenazo de consecuencias nada buenas en una formación que se ha acostumbrado a ir de sobrado y proclamarse líder de la oposición sin tener siquiera escaño en el Parlamento. En el andaluz no se si pintarán mucho.

Además a quien querían engullir de un bocado, I.U., ha sobrevivido, que no es poco. Ha aguantado con 5 diputados y un 7%. Se cuentan entre los vencidos de la jornada pero no han sido desbandados ni derrotados. Cuando su fin había sido anunciado resulta que, aunque herido, han salido vivos del embate.

Quizás eso es lo que se atreva a pensar e incluso consuele a quien sin duda es el gran damnificado, el PP y Juanma Moreno Bonilla. Que “peor podía haber sido” y en efecto así parecía. Había quien anunciaba que perderían hasta 25 escaños y “solo” han perdido 17. Sus resultados, como los del PSOE en realidad, no se han apartado en porcentaje de las europeas, un 35 y un 25 respectivamente. Pero el miedo lo tienen metido en el cuerpo para las municipales, porque en la Junta poder no han perdido porque ninguno tenían, pero en las alcaldía si los tienen, las ocho capitales de provincia, y pueden perder hasta la hijuela.

Y como conclusión general. El bipartidismo, aunque haya dicho lo contrario Rivera, y muchos pensaran a priori, no puede darse por muerto, con 80 escaños de un total de 109. ha sufrido un merma considerable. Pero el PP, con todo su desgaste, resulta que tiene más escaños, 33, que suman entre los tres que le vienen a la zaga, 29. ¿Cambio de escenario?: desde luego. Con dos actores nuevos. Pero los protagonistas siguen siendo los que eran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído