JAVIER BENEGAS

«El AVE es una carroza de oro y diamantes para esa clase media que cree descender de la pata del caballo del Cid»

"El AVE es una carroza de oro y diamantes para esa clase media que cree descender de la pata del caballo del Cid"
Javier Benegas

Este 14 de abril de 2015, escribe Javier Benegas en Vozpópuli una columna titulada ‘España. el AVE y el nuevo lysenkismo’ en la que arranca diciendo:

Trofim Denísovich Lysenko (1898-1976) fue un ingeniero agrónomo de origen ucraniano que ideó un conjunto de estrafalarias teorías agrícolas durante la década de 1930, las cuales, agrupadas bajo la denominación de lysenkismo, fueron promovidas por el régimen soviético y elevadas a la categoría de doctrina oficial, permaneciendo plenamente vigentes para desgracia de los rusos hasta bien entrada la década de 1960.

Añade que:

Y es que, si hablamos de racionalidad con mayúsculas, cabría preguntarse si tiene alguna lógica que el Estado extraiga de una sociedad tan precaria como la nuestra más de 60.000 millones de euros para la construcción de una red de alta velocidad que países mucho más ricos no pueden permitirse.

Y concluye que:

Lejos de caer en la demagogia, Luis Garicano pecó de prudente cuando calificó el AVE como «un Ferrari para ricos». Es mucho peor: una carroza de oro y diamantes para esa clase media que cree descender de la pata del caballo del Cid. En cualquier caso, resulta comprensible que algunos reaccionaran con vehemencia cuando se criticó su idoneidad, porque en el fondo lo que estaban revelando era la chaladura de un Estado empeñado en erigir un mundo fantástico sobre las ruinas de la razón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído