La Marea de Pérez Henares

¿Votamos alcalde o al emperador de Juego de Tronos?

A tenor de lo que escucho en este preludio de campaña electoral ya no sé si lo que vamos a votar es el alcalde, el presidente del gobierno o al emperador de ese Juego de Tronos, bitacora de poder, del pensmiento adolescente de Iglesias. Lo primero parece que no, porque es de eso de lo que menos se oye hablar. Y no digo ya de los candidatos, algunos de ellos tan ignotos que podían cambiarse de sigla sin que lo notáramos. Bueno, de hecho algunos lo están haciendo y da igual.

Las elecciones estás son municipales y autonómicas. O sea, que no va a ir la cosa de quien ira a la Moncloa sino al Ayuntamiento y en lo que estamos es en que se va a hacer en la ciudad o en la comunidad autónoma. Y no se presentan ni Rajoy, ni Sánchez, ni Pablo Iglesias, ni Albert Rivera, ni Garzón, ni Rosa Díez siquiera. Pero parece que si, sobre todo en algunos casos y en algunos sitios, donde eso da tan igual que da lo mismo. Lo importante no es el fraile sino el hábito. Es la sigla, benedictino o franciscano, lo que se supone va a marcar el resultado. Vamos que quien vaya debajo es lo de menos, lo que importa son los ropajes que se ponga y la congregación que lo ampare. O sea, que el hábito hace al fraile.

Creía uno que estas elecciones eran las más cercanas y en las que la cercanía y personalidad de los aspirantes suponía un valor sino determinante si muy importante a la hora de votar. Y a lo mejor lo sigo creyendo. Pero todos me dicen que no, que eso ha cambiado y que nada importa tal cosa, que son otras las pulsiones y marejadas que se agitan en el hondo de los mares desde hace meses y que van a romper en olas furiosas contra las urnas dejándolo todo inundado.

Para demostrármelo me enseñan encuestas y más encuestas. Y desde luego habría que estar ciego y además no querer ver para no darse cuenta de que vienen corrimientos de tierra que van a dar con mucha almena y más de un castillo en tierra y que nuevas voces que resuenan en el foro van a ascender a los palacios. Pero me permitirán que tenga a los augurios, sean del Oráculo o de quienes predicen por el vuelo de las aves o el hígado del buey sacrificado el respeto merecido pero no la fe ciega, pues es sabido que los dioses hacen eso con quienes quieren perder. Y algunos pueden perderse, si no se han perdido ya y aún no lo saben, en el delirio de las encuestas y en la profecía del oráculo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído