Bokabulario

Carta de una víctima de ETA al asesino de sus padres

Sí, ETA no interesa ya a casi nadie. Pero ha ganado, como he escrito otras veces en este blog. No sólo ocupa instituciones, sino que sus bandas de mamporreros siguen imponiendo el silencio y la limpieza étnica, y además hay periodistas, como Luis R. Aizpeolea y Jordi Évole, que difunden las tesis blanqueadoras del conflicto, los arrepentidos…

En los medios de comunicación, de manera nada casual, sale Podemos hasta en la sopa (luego, cuando se dieron cuenta de que se les había ido la mano, han empezado a sacar a Ciudadanos), pero no VOX.

Igualmente, sobre ETA sólo aparecen etarras arrepentidos y víctimas que comparten el discurso del fin del conflicto, la paz, la equidistancia y la reinserción de los terroristas (como una de las hijas de Ernest Lluch)… Hace unos días Évole entrevistó a uno de los etarras que se presenta como arrepentido (casado con una trabajadora social de la prisión de Cádiz; ¡a qué personajes pagamos el sueldo!).

Creo que conviene también difundir la carta que ha publicado El Mundo escrita por Silvia Gómez Ríos, a la que Iñaki Recarte asesinó a sus padres en 1992 en Santander.

Jamás me hubiera imaginado que un medio de comunicación aupara así a alguien que ha destrozado a tantas familias por el mero hecho de decir que se arrepiente… ¿Qué país, salvo el nuestro, haría semejante barbaridad? Y todo sin avisarnos a los familiares de sus víctimas de que esto iba a ocurrir. Así, sin más, nos le hemos tenido que encontrar en la TV contando sus «hazañas» que parece ser que son dignas hasta de escribir un libro…

Se atreve a decir que se arrepiente, que nos pide perdón. ¿A quién? ¿Cómo? ¿Así, por televisión? No, perdonen, pero no… A mí, este tipo nunca jamás ha intentado pedirme perdón. Y yo me pregunto: si algún día lo intentara, ¿cómo sería? «Hola, Silvia. Mira, quería pedirte perdón por haber matado a tus padres en lo mejor de sus vidas y por haberos dejado a tu hermano y a ti indefensos ante la vida. Y no sólo durante los 20 años que yo pasé en la cárcel, no, sino para toda vuestra existencia». Claro, visto así, la verdad que es un poco complicado lo de pedir perdón. Es más fácil escribir un libro y que te lleven por las televisiones como si de un héroe se tratara porque, claro, con 19 años eras tan joven que no sabías lo que hacías.

Pues mira, te voy a contar una cosa. Al poco de que mataras a mis padres, un periodista me preguntó si me gustaría la pena de muerte para vosotros. Supongo que, siendo casi una niña y con el sufrimiento tan insoportable que estábamos padeciendo, esperaba que le contestara que sí. Y no fue así. Le dije que sólo deseaba que te pudrieras en la cárcel acordándote de mis padres durante cada uno de los días que vivieras…

También recuerdo tu detención, estabas acogido en casa de un sacerdote, tremendo sinvergüenza…

Tienes una vida completa: has tenido hijos, supongo que habrás plantado un árbol, ahora has escrito un libro y, además, has matado a cuatro personas y herido a muchas más, destrozando así la vida de demasiadas familias..

.

Serás un ex etarra, pero siempre serás un asesino. Y aun así, yo no te deseo ningún mal. Espero que vivas todo lo que puedas en compañía de tus seres queridos. Tú, Iñaki, que puedes disfrutar de esta segunda oportunidad que, como bien dices, te ha dado la vida. Pero, por favor, sólo te pido que nos evites el tener que verte y oírte más… pues duele demasiado.

Si a mí me condenaste a hacerlo en el silencio de mi casa, hazlo tú en el silencio de la tuya.

(También difundo la entrevista para refutar a la IzMierda que asegura que las víctimas del terrorismo quieren venganza.)

CODA: Artículo de Rogelio Alonso.

Hoy se hace política como si ETA no hubiera existido y como si Bildu no fuera lo que verdaderamente es. Inhabilitada de facto la posibilidad de ilegalizar a quienes no condenan el terrorismo y legitiman la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por ETA, los partidos democráticos ni siquiera intentan enmendar parcialmente su fracaso impidiendo que Bildu gobierne en minoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído