EDITORIAL EL PAÍS

«La acción del Gobierno de Rajoy no puede escudarse en problemas de comunicación»

"La acción del Gobierno de Rajoy no puede escudarse en problemas de comunicación"
Logo de la cabecera de El País.

El diario El País publica este 27 de mayo de 2015 un editorial titulado ‘El PP necesita replantear el liderazgo y su relación con la sociedad’ donde exige a la élite del PP reflexionar sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas:

El PP necesita un replanteamiento, incluido liderazgo, equipo de dirección, estilo de gobernar y oferta programática para conectar con la tendencia más liberal de la derecha europea. La acción de gobierno ha de ser explicada por quien toma las decisiones y por eso no sirve escudarse en «problemas de comunicación». La comunicación no sirve cuando no hay nada nuevo que decir, cuando no se quieren asumir responsabilidades ni riesgos. Es difícil de comunicar el ponerse de perfil respecto a la corrupción, mantener hibernado al Parlamento o la superficialidad de los argumentos con los que Rajoy suele referirse a la acción política (todo lo que no plantea él mismo es «un lío», etcétera).

Añade:

La realidad ha cambiado mucho respecto a 2011, cuando el PP ganó con el sencillo mensaje de que bastaba con sustituir al zapaterismo para enderezar los males de España. Ese discurso y el de la recuperación económica -pese a los méritos que puedan corresponderle en este apartado- no han impedido el retroceso electoral del 24 de mayo, de forma que carece de sentido aferrarse a ello para tratar de ganar las generales de final de año.

Concluye:

Las municipales y autonómicas han sido elecciones de cambio: por más que las dos fuerzas principales sigan siendo el PP y el PSOE, la competición ya no se limita a ellos. El empuje de Podemos y Ciudadanos responde a un debate diferente. La élite política tiene que reflexionar sobre el sentido de oponerse a las demandas de reformas que proceden de la España más urbana, poblada y dinámica, en vez de seguir con la cantinela preelectoral de que no merece la pena tener en cuenta a partidos creados «hace media hora». Si Rajoy insiste en esa línea, le conviene recordar que cuando el conductor cierra los ojos, suele ser muy difícil evitar la catástrofe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído