Bokabulario

Echaré de menos a UPYD

El Establishment que decretó la aparición de Podemos en todas las televisiones y luego la de Ciudadanos para convertir a Albert Rivera en el San Jorge que mate el dragón ya se ha cargado a UPYD.

Al paso que se suceden los acontecimientos en España, que es el galope de los cosacos del zar contra las hordas rojas, ya no nos acordamos de que UPYD hace sólo un par de años era el partido que monopolizaba el discurso y la esperanza regeneradoras. Ahora se acerca a su extinción.

En las elecciones locales de 2011, obtuvo 464.000 votos y penetró en numerosos ayuntamientos y parlamentos autonómicos. En las del domingo 24, bajó a casi la mitad, 232.917 votos, y salió de instituticiones como el Ayuntamiento y la Asamblea Regional de Madrid. Su candidato al Ayuntamiento madrileño, David Ortega, desarboló en los debates a Manuela Carmena (que parece que hubiera ganado las elecciones, cuando ha quedado segunda) y a Begoña Villacís, y además los cinco concejales obligaron a dar explicaciones Ana Botella y su equipo de gestión. El premio a su trabajo ha sido bajar de 120.000 votos a menos de 30.000.

UPYD ha sido fundamental en agrietar el discurso complaciente del Régimen, cuando Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero estaban de viaje en Venezuela, de tertulia en La Sexta… o montando escraches en la Complutense contra todo bicho viviente que disentía del dogma rojo.

El partido magenta presentó en 2012 la querella contra todo el consejo de Bankia y su matriz por estafa, cuando el PP, el PSOE e IU, más los sindicatos de clase, tocaban el violón. Y de ella vienen la imputación de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, más los detalles de las tarjetas black. ¿Qué hacían mientras tanto don Pablo Iglesias y su panda?, ¿y donde estaban los votantes de Podemos?, ¿todavía en el PSOE?

No quiero omitir las responsabilidades de Rosa Díez y sus mastines, Carlos Martínez Gorriarán e Irene Lozano, en la caída de UPYD, pero estoy convencido de que el Establishment ha preferido volcarse con Ciudadanos en vez de apoyar una realidad ya existente y asentada y lavarle la cara, porque el programa y los hechos del partido magenta perjudicaban a la tildada de Casta.

Los ejemplos son la citada querella y la legitimación por parte de un grupo de izquierdas (en España una idea o un discurso sólo son legitimados cuando los recoge y propaga alguien de izquierdas) del discurso contra los partidos nacionalistas como PNV y CiU, dos pilares del Estado de las Autonomías y la Monarquía de Partidos. Sólo por criticar los atropellos y el racismo inherente a los nacionalismos catalán y vasco, y por pedir la ilegalización de Bildu, la izquierda idiota y antiespañola y los nacionalistas insultaron a Rosa Díez acusándola de ser falangista (¿verdad, Pilar Rahola?)

Sólo por ello echaré de menos a UPYD, aunque nunca le habría podido votar. Ojalá Ciudadanos se olvide de federalismos y complejos, y adopte parte de ese discurso, como ya hecho con la derogación del concierto vasco y el convenio navarro.

Después del desastre electoral del domingo 24, UPYD ha anunciado que se retira de todos los procesos judiciales en que está personado, incluido el de Bankia, por falta de dinero.

Algunos estarán muy contentos. Y no sólo los ricos gordos de puro y gafas negras que pinta el pobre Forges, sino muchos ciudadanos (con minúscula) que han pasado del PSOE y de IU a Podemos, aumentando su fanatismo y odio en el trayecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído