GARCÍA-ABADILLO

«El dilema de Rivera: arriesgarse a pactar con un PP que no controla Cifuentes»

"El dilema de Rivera: arriesgarse a pactar con un PP que no controla Cifuentes"
Casimiro García-Abadillo.

Casimiro Garcia Abadillo escribe en El Mundo una columna titulada ‘El dilema de Rivera’:

La dificultad para llegar a pactos tras los resultados del 24-M consiste en que los dos grandes partidos necesitan para alcanzar poder en ayuntamientos y comunidades justo a los partidos que les están robando votos.

Añade:

Perdida la Alcaldía de Madrid, el PP necesita mantener el Gobierno de la Comunidad como sea. En principio, la negociación parecía sencilla. Albert Rivera no puede permitirse el lujo de dejar que una coalición PSOE/Podemos imponga un programa económico en la comunidad que está en las antípodas de lo que propone C’s.

«La cuestión de Madrid es que Cifuentes no controla el partido», dice un alto cargo de C’s, que pone como ejemplo lo sucedido tras la imputación de Victoria y Figar. «Es Aguirre, como presidenta del partido, o González, como presidente de la comunidad, quienes tendrían que haberles pedido que dimitieran y no lo han hecho». Ése es el dilema de Rivera: arriesgarse a pactar con un PP que no controla Cifuentes, o permitir un Gobierno de la izquierda populista.

Concluye:

En el cuartel general popular se preguntan hasta dónde ceder en los pactos con C’s. Según sus cálculos, el partido de Rivera les robó 600.000 votos el 24-M y no se quiere ahondar en la sensación del votante de centro-derecha de que da igual votar PP que votar C’s.

Por parte del PSOE, la estrategia consiste en mantener el «empate técnico» con el PP de aquí a las generales. El miedo a la fagocitación por parte de Podemos se combate con una declaración de principios que expone un líder socialista: «Donde gobierne el PSOE, aunque sea con apoyos de Podemos, habrá estabilidad y no se harán locuras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído