RAÚL DEL POZO

«Monedero ha leído a Galdós y sabe que esta España no es la de la taberna del tío Malayerba»

"Monedero ha leído a Galdós y sabe que esta España no es la de la taberna del tío Malayerba"
Raul del Pozo.

Raúl del Pozo escribe una columna este 4 de junio 2015 en El Mundo titulada ‘Pablo no tiene obreros’:

Juan Carlos Monedero, el mayor de los tres mosqueteros de Podemos, ahora bajo la sombra del piolet, canta en la ducha Puente de los Franceses y va por Madrid en moto. Desde un apacible exilio interior, sigue el altercado político y mete baza en la partida; no quiere ir de mirón. Ayer declaró que Podemos corre el riesgo de no tener músculo suficiente para cambiar el país y ha reconocido que le faltan obreros.

Añade:

Ramón Tamames, en Un viaje de la nada hacia el poder, basándose en informes demoscópicos, dice que entre los electores de Podemos son mayoría los que tienen trabajo, cuentan con estudios de Secundaria y se autodefinen como clase media. Ideológicamente, la mayoría se considera socialdemócrata, sólo el 7% se define como comunista. Monedero les llama «gente».

Monedero ha leído a Galdós y sabe que esta España no es la de la taberna del tío Malayerba, ni la de aquella turba que asaltaba los gobiernos y convirtió España «en un inmenso osario sin letras ni cruces y sólo tienen estatuas y cenotafios los vanos personajes».

Concluye:

También Monedero es un apasionado de Goya, aquel pintor que retrató a los reyes y a las lecheras, a las majas vestidas y desnudas, fue cazador y torero, frecuentó el pueblo y la corte y, como dijo el propio Monedero: «Pintó a la derecha el ejército inclemente, ordenado como el canon de la razón manda, bien armado y dispuesto, digno de la Francia ilustrada de Napoleón. Pero no olvidó a la izquierda plasmar a sus víctimas, alumbradas por un farol que negaba el brillo a las luces de la Ilustración». Goya era ilustrado y castizo, pero sabía quién era el pueblo y quién la chusma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído